sábado, 24 de agosto de 2013

Grandes ideas de la filosofía: Filosofía analítica


1 comentario:

  1. La idea del razonamiento en Toulmin

    Edward Tamayo

    Como hemos observado, uno de los temas fundamentales para la Ética y la Filosofía Analítica es el lenguaje. Por esta razón durante este curso, se han estudiado algunas de las ideas de pensadores como Moore, Stevenson y ahora Toulmin. En este caso, realicemos en primera instancia una breve contextualización frente a los primeros para luego pasar al pensamiento de este último.

    En G.E. More existía una clara inclinación hacia el hecho de que a través del lenguaje y el entendimiento, es posible plantear determinadas verdades que poseen un valor intrínseco, es decir, que sin pertenecer a la comúnmente denominada <>, permiten fundar la idea de aquellas acciones que se representan a través de un mayor placer.

    Por otra parte, cuando abordamos el pensamiento de C. Stevenson, fue necesario diferenciarlo del pensamiento de Moore, dado que para este último, la ética no puede ser normativa en términos de una verdad universalmente intrínseca, sino más bien persuasiva en función de la práctica discursiva (por ello rescata el tema del conocimiento intuitivo). Por ello, en la manera como se interpretan las percepciones provistas de significado, existe un cierto emotivismo o disposición frente a dicha percepción.

    Ahora bien, pasemos a encontrar la idea principal que nos refiere al tema del lenguaje en el pensamiento de S. Toulmin, quien en la primera parte del texto “Introduction to human reasoning”, hace efectivo el análisis respectivo al uso del lenguaje en el campo ético.

    En este texto, Toulmin no hace referencia al razonamiento como capacidad racional, sino como aquel que se encuentra en correspondencia con las razones del lenguaje, debido a que siempre lo utilizamos y su uso es, en todo caso, una forma de “persuadir, convencer, cambiar percepciones o compararlas”. Por esta razón, Toulmin menciona que existen unos usos instrumentales y otros argumentativos.

    Los usos instrumentales, “son aquellas expresiones que, se supone, están dirigidas a cumplir un propósito específico” como por ejemplo cuando un general da una orden a sus subordinados, siendo o no ésta cumplida; o cuando una persona expresa un dolor.

    Por otra parte, los usos argumentativos, son aquellas “expresiones que tienen o no éxito en el grado en que están soportadas por argumentos, razones, evidencias o el gusto, y que son capaces de llevar al lector o receptor a través de ellas sólo porque tienen un fundamento racional”.

    Sin embargo, Toulmin diferencia entre aquello que puede o no ser un uso argumentativo en las razones del lenguaje, puesto que decir: si te duele la cabeza toma una aspirina, no hace parte de este uso en tanto se argumenta sólo una parte instrumental a una reacción o consecuencia.

    Por tanto, para Toulmin el uso argumentativo del lenguaje se presenta cuando las personas hacen tipos de afirmaciones o reclamos sobre temas científicos, políticos, éticos, artísticos, es decir: donde no están guiados a convencer a las personas directamente.

    ResponderEliminar